Normas APA
Las normas APA tienen su origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura.
La última versión de las normas APA corresponde a la sexta edición, este manual cuenta con mas de 300 páginas. Una de las principales razones para usar normas APA en su publicación es que a nivel internacional es uno de los estándares mas aceptados.
Las normas APA son utilizadas para la elaboración de trabajos o proyectos científicos y en este tipo de literatura se presentan los éxitos y fracasos, la información, y las perspectivas, cuyas contribuciones han sido aportes de diversos autores, en una variada de campos de investigación. La familiaridad con la literatura permitirá evitar:
- La repetición innecesaria de trabajos que ya se han elaborado.
- Trabajar sobre estudios existentes.
- Por lo tanto una literatura que haya sido preparada de manera meticulosa, cuidadosamente revisada contribuye al crecimiento de un campo de investigación.
Calidad de Contenido.
La calidad del contenido del trabajo es muy importante, esta calidad se refiere al diseño de la investigación, el método científico bien aplicado, y la redacción de la publicación de todo el estudio. Si una persona tiene muy buena habilidad en la redacción, ésta no podrá disfrazar investigaciones pobremente diseñadas. No obstante, del mismo modo, una investigación bien diseñada la cual falla en una redacción coherente, también fracasará. De modo que es importante al diseñar y reportar una investigación evitar los siguientes defectos:- Publicaciones por “pedacitos”.
- Reportando solo una correlación.
- Reportar resultados negativos sin el apoyo estadístico adecuado.
- Falla en controlar variables cuando así se amerite.
- Un problema que ya ha sido investigado de manera exhaustiva.
Las Normas APA lo que presentan es una serie de normas para la publicación en su revista, que pueden ser empleadas en cualquier trabajo de investigación, lo cual no implica que se deba aplicar todo. Para un trabajo de investigación estas normas son solo una guía, el tipo de letra, tamaño, márgenes, entre otros, pueden variar en diversas revistas indexadas, o entre instituciones. A continuación se describen las generalidades más importantes de las normas APA para la presentación de trabajos, lo cual es muy útil así no se quiera hacer una publicación en una revista indexada:
- Papel: tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)).
- Márgenes: El margen de la izquierda de 4 cm, el de la derecha, abajo y arriba de 3 cm.
- Sangría: Al iniciar un párrafo debe aplicarse sangría en la primera línea de 5 cm, con respecto al borde de la hoja.
- El tipo de letra a utilizar deberá ser Arial 12pt.
- La alineación del cuerpo del trabajo científico debe estar hacia la izquierda y con un interlineado doble.
- La numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la ubicación del número debe estar en la parte superior derecha.
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