jueves, 25 de abril de 2019

Aplicación del enfoque del Marco Lógico

El Enfoque del Marco Lógico, ampliamente utilizado para el diseño de programas de cooperación al desarrollo, puede ser aplicado en el caso concreto de la cooperación en materia estadística. Fortalecer la capacidad de los sistemas estadísticos de los países menos avanzados es un requisito para la correcta medición de los objetivos internacionales de desarrollo y en general para el diseño y evaluación de cualquier política pública en esos países. En este artículo se presentan tanto el procedimiento seguido por los autores en varios talleres específicos, como los resultados en el caso del sistema estadístico de los países andinos, extrapolable a otros países y regiones en desarrollo. 

¿Cómo se emplea el Marco Lógico?

El objetivo general debe ser uno solo. En caso de que no sea posible el proyecto o programa en realidad debería considerarse como en dos o más sub-proyectos o sub-programas, procediendo a definir un marco lógico para cada uno de ellos.
Paralelamente con la definición del objetivo general se definen los indicadores objetivamente verificables, los procedimientos para su determinación, así como las hipótesis externas que deben cumplirse para que se pueda alcanzar el objetivo general, como el riesgo que se atribuye a su cumplimiento.

¿Cuáles son las bases de la metodología?

Comprenden un conjunto de conceptos y proporciones que constituyen un punto de vista o un enfoque determinado,dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado.Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.

Las bases de la metodología son las siguientes:

  • Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
  • Relación entre a teoría y objeto de estudio.
  • Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación
  • Adopción de una postura por parte del investigador,la cual debe ser justificada.

Ciclo del enfoque del Marco Logico

La manera en la cual los proyectos se planifican y ejecutan sigue una secuencia que es conocida como ciclo del proyecto. Si se utiliza correctamente, existen cuatro importantes contribuciones de la metodología de ciclo del proyecto:

  • Los proyectos son relevantes en relación con estrategias institucionales existentes, y con las necesidades reales de los grupos meta:


  1. Los proyectos se vinculan a objetivos nacionales y/o institucionales.
  2. Los participantes del proyecto se implican en el proceso de planificación desde fases tempranas.
  3. El análisis de problemas es exhaustivo.
  4. Los objetivos son claramente definidos en términos de beneficios para los grupos meta.

  • Los proyectos son realizables en cuanto los objetivos son alcanzables de manera realista dentro de los limitantes impuestos por el contexto externo y las capacidades de la agencia ejecutora.


  1. Los objetivos son lógicos y medibles.
  2. Los riesgos e hipótesis, así como las capacidades de las agencias ejecutoras son tenidas en cuenta.
  3. El seguimiento se concentra en metas relevantes.


  • Los proyectos son sostenibles



  1. Los factores que afectan a la sostenibilidad son tenidos en cuenta en el diseño del proyecto.
  2. El ciclo se alimenta de las experiencias y lecciones aprendidas que surgen de la evaluación de proyectos existentes para el diseño de futuros proyectos y programas (por esto es un ciclo).
  3. El ciclo define las principales decisiones, los requerimientos de información y las responsabilidades en cada fase.

  • Elaboración Propia


  1. Identificación
  2. Formulación
  3. Ejecución
  4. Seguimiento y Evaluación
  5. Sistematización



Las fases del Ciclo son progresivas; es necesario que las fases anteriores hayan sido completadas para que la siguiente pueda desempeñarse con éxito, a excepción de la fase de Seguimiento y Evaluación que se puede realizar en paralelo a la fase de Ejecución.

Definición del Enfoque del Marco Teórico


El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos.

Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación.

Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.